Datos malinterpretados sobre el brote de Hantavirus

Desde diciembre de 2018 ha habido ya nueve muertos por causa del Hantavirus en la localidad de Epuyén, Chubut. Se habla de un brote del que  aún no se conocen las dimensiones.

Debido a la gravedad de esta situación, se han llevado a cabo diferentes estudios para saber qué medidas tomar a fines de evitar el contagio. Aunque la forma más frecuente es por contacto con aerosoles de excremento u orina de roedores, también se habrían confirmado contagios de persona a persona.

En el marco de esta alerta respecto del Hantavirus el Diario La Nación publicó un artículo titulado "Hallaron Hantavirus en un hongo silvestre" dando a conocer datos de investigaciones recientes realizadas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En esta nota, hablan de que habrían encontrado un hongo silvestre que habría estado infectado con el virus.

Con el equipo de Hongos de Argentina, decidimos verificar los datos ya que tuvimos varias consultas al respecto y la información nos llamó la atención. Las pruebas de laboratorio que se llevan a cabo para detectar el virus, requieren muestras de sangre, orina o tejido pulmonar, por lo tanto no podrían llevarse a cabo en hongos. En los datos oficiales, dice que en el lugar donde el primer infectado (caso índice) colectaba hongos, se habrían encontrado 12 roedores, uno de los cuales, dio positivo para Hantavirus. La información se interpretó de manera confusa, comunicando que lo analizado fueron los hongos, y no los roedores.

Nos parece importante remarcar que hay que estar alerta porque los casos son abundantes. Seguir investigando es fundamental para comprender el proceso mediante el cual se contagia el virus, pero también, es nuestro deber incentivar a la información clara de los datos de investigación. Esta malinterpretación contribuye con la idea de que los hongos son organismos a los cuales hay que temer y desinforma a la población sobre los precauciones que hay que tomar para evitar los contagios.

Por: Leticia Terzzoli

Hantavirus%20y%20hongos

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}