Fotografiando_Pycnoporus

Cómo fotografiar hongos

Vamos a comenzar esta nota clasificando las fotografías en dos categorías: por un lado tenemos las fotos artísticas y por otro las fotos científicas. Una foto artística, es aquella en la que el ejemplar que estamos fotografiando no es tan importante por su identidad, sino por el lugar donde está fructificando, por los colores, por la forma que adoptó en ese sitio específico, o simplemente porque es fotogénico. En estas fotografías, lo más importante es la instancia creativa del fotógrafo, donde además un bueno manejo de distancia focal, sensibilidad de imagen, balance de blancos, entre otras características técnicas pueden hacer la diferencia. La búsqueda por obtener este tipo de imágenes puede ser apasionante, más si tenemos en cuenta que estas fotografías son las que suelen ser utilizadas para difusión, como podrán observar en muchas oportunidades en la web y facebook de Hongos de Argentina.

Austropaxillus_boletinoides_Foto_artistica

Ejemplo de imagen artística de Austropaxillus boletinoides.

Por otro lado tenemos las fotografías científicas, estas imágenes pueden resultar en primera instancia más monótonas o al menos no tan atractivas como las artísticas, pero son muy efectivas a la hora de querer intentar identificar a qué especie pertenece el ejemplar fotografiado. Por ello, si contamos con varios ejemplares, se los intenta disponer de manera que en una única foto los tengamos ubicados en distintas posiciones, de tal manera que en cada uno se observen diferentes características morfológicas. Si contamos con solo un ejemplar, se le toman fotografías en distintas posiciones que luego se pueden reunir en un único archivo.En general, las características que tenemos que fotografiar de manera obligada son: aspecto superior, inferior y lateral. También es importante que coloquemos una regla o un objeto que permita dar idea del tamaño del ejemplar. Dependiendo del grupo específico de hongos, también se recomienda una fotografía de un ejemplar cortado en sentido longitudinal, es decir, de arriba hacia abajo. Esto es útil para distinguir algunas especies que viran de color al exponer su contexto (a veces llamado “carne” o simplemente “interior del hongo”), por ejemplo Agaricus xanthodermus vira de blanco al amarillo, Xerocomus chrysenteron vira de amarillo al azulado, etc.

Inocybe_geophyllomorpha

Ejemplo de imagen científica de Inocybe geophyllomorpha.

Por todo esto, muchas veces cuando nos encontramos con un amigo del Reino Fungi, tenemos que decidir antes de recolectarlo si queremos sacarle una foto artística, una foto científica, o porqué no ambas!

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}