45be8e27 e9ee 4d3b b2a5 1d32b82e1fcb

Hongos Everywhere

El estudio del fascinante mundo de hongos se puede abordar desde diversas disciplinas, entre ellas la fisiología. La fisiología fúngica se encarga de estudiar las funciones y procesos que permite a los hongos crecer y reproducirse. Como toda ciencia se basa en preguntas fundamentales como ¿de qué se alimentan los hongos?¿cómo se forman las esporas? entre otras. Muchas veces este tipo de preguntas pueden estar inspiradas en eventos insólitos e increíbles.

El día 7 de enero el usuario Pajarito sp. publicó en HONGOS·AR - Café Micológico una foto en donde muestra un hongo en etapa de primordio creciendo sobre una vieja toalla abandonada en un depósito. Esto alertó a los miembros del equipo de HONGOS-AR y gracias a la ayuda de la usuario Pajarito sp. y nuestra brigadista Maricel Centi Ferrei, se transportó la toalla colonizada desde la ciudad de La Plata a nuestros cuarteles en CABA. Allí se incubó el organismo, permitiéndole así completar su crecimiento para finalmente identificarlo como Coprinopsis sp.

Una de las características que más nos llaman la atención de este grupo de hongos conocidos como "coprinoides", es su maravillosa capacidad para degradar sus propios tejidos rápidamente y que sus esporas se dispersen a través de las gotas de fluido resultantes. Para observar este rápido proceso de autólisis, realizamos un "time lapse" que queremos compartir aquí con todos ustedes.

A partir eventos como este pueden surgir una serie de preguntas por fuera de la identidad del hongo que involucran estudios fisiológicos como ¿es el hongo capaz de degradar los componentes de la tela? De ser así, ¿actúa sobre las fibras sintéticas? ¿cuán eficiente es? ¿puede degradar otros compuestos sintéticos? etc. El primer paso para poder contestar estas preguntas es el aislamiento del hongo para así tener cultivos puros. Para esto tomamos un pequeño pedazo de hongo y lo cultivamos en placas con un tipo de gel llamado agar nutritivo. Una vez aislado el organismo es posible realizar experimentos para conocer un poco más las fisiologia de este extraño organismo e intentar contestar nuestras preguntas.

Agradecemos la colaboración y predisposición Pajarito sp. y a Maricel Centi Ferrei (HONGOS·AR) por ayudar a realizar este trabajo.

Time-Lapse y texto: Lic. Leonardo Majul (HONGOS·AR).

 

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}